HISTORIA

Aquel amante del slasher que no haya visto Leslie Vernon, no puede considerarse como tal. Una película espectacular, que, para aquellos que somos curiosos respecto del cine en saber cómo se hacen las cosas, nos parece una maravilla cinematográfica. Desde ya aclaro, que es una película de bajo presupuesto y que sus homicidios y efectos no son la gran la cosa, pero la película apunta absolutamente a otra cosa. Esta otra cosa es ayudarnos a entender cómo funciona el mundo del slasher, dejándonos en claro sus reglas y condiciones. Me canso de ver (y a veces de hacer), críticas respecto de revitalizar ciertas sagas, pero cuando vamos a ver una película slasher está muy claro lo que queremos ver: una buena localización, un asesino enmascarado, la chica final o la famosa “reina del grito”, etc.

La entrega comienza siguiendo a un grupo de periodistas de investigación que siguen la historia del supuesto fallecido asesino Leslie Vernon, quien está planificando su retorno a fines de quedar como una leyenda, al nivel de Michael Myers, Jason Vorhees y Freddy Krueger (yo agregaría a Leatherface), asesinos que en la película son tomados como reales para la trama. Esta es una de las razones por las que digo que estos asesinos son los precursores del género. Leslie Vernon fue un hijo bastardo que luego fue esclavizado por sus padres hasta el punto de volverlo loco. Todo terminó con Leslie matando a su familia y otras personas. Al enterarse de esto, el pueblo vengó la muerte de sus padres tirando a Leslie por las cataratas locales, dándolo por muerto. Leslie está entusiasmado en mostrarle a los periodistas las diferencias entre ficción y realidad, para ayudarles a entender cómo es que personas como él o Myers o Jason, etc, hacen lo que hacen. Lo primero a destacar aquí es que esto no es algo que se explica, es un proceso que debe entenderse. Todo se basa en el negocio del terror, pero NO de manera cinematográfica, sino real y visceral. “Todas las culturas han tenido sus monstruos relacionados con el mal, porque el Mal, DEBE existir”, una frase sensacional que nos regala la película.

Lo siguiente es la preparación física y mental, salir a matar no es tan sencillo como parece. Hay que encontrar el equilibrio y la estabilidad física para no debilitarse y poder seguir con la matanza. La trama sigue mostrando cuales serían algunos pasos a seguir en la planificación: en primer lugar elegir la localización (Haddonfield, Crystal Lake, Calle Elm), lugar donde el asesino sea “local”, que conozca el entorno y sea capaz de sabotear salidas de escape y posibles armas para defenderse. El siguiente paso: elegir el grupo objetivo (víctimas) vulnerables, un ejemplo claro: jóvenes adolescentes ebrios, drogados, y lujuriosos; y el punto fundamental: la chica final pura y virgen.

Una vez hecho todo esto y más, Leslie les muestra el lugar donde se llevará a cabo la masacre. La que supuestamente era su antigua casa, lugar donde desde años atrás la gente va a pasar el rato. Aquí se muestra algo muy interesante, que es lo que el slasher llama como “armario” o “vientre” (ejemplo clarísimo de esto, Michael Myers quien se esconde en armarios como medio de protección y seguridad), lugar donde el asesino se siente seguro justamente. El armario viene a representar un lugar sagrado, el vientre materno, lugar donde todavía somos inocentes, muy pero muy interesante esta parte la verdad. Otro punto importante a aclarar, es la aparición de Eugene en la película, quien representa a un asesino retirado que funciona como mentor de Leslie, que menciona el hecho de la diferencia generacional que tuvo el slasher. Antes se pedía por homicidios con calidad, ahora se pide cantidad de homicidios, si son mejores o peores para el público general eso no importa, para el amante del género, por supuesto que sí.

Hoy por hoy, repetir localizaciones es algo que se vuelve aburrido y molesto, ejemplo claro de esto es Scream, cuya última entrega sucede en Nueva York, dando un nuevo estilo a la masacre. Los precursores se han convertido en leyenda por mantener su capacidad de poder volver a los mismos lugares a sembrar el terror con total éxito. No hay Michael Myers sin Haddonfield, no hay Jason Vorhees sin Cystal Lake, Freddy Krueger matando fuera de Calle Elm no ha tenido éxito….Estos asesinos precursores hicieron del hábito un arte, y esto es lo que los diferencia de todo el resto. Como verán, la parte argumentativa de la película es una maravilla. Hasta la hora de rodaje todo es espectacular, y a su última media hora quizás le falta calidad en muertes y efectos, pero como les dije al principio, la película apunta a otra cosa. Para los amantes del género es obligación ver El Resurgir de Leslie Vernon. Hacia el final, descubriremos el resto del panorama slasher al descubrir los engaños y trampas en los que han caído las víctimas en manos de un hábil asesino, dispuesto a morir para quedar como una leyenda.

Llegamos a este punto y podrán decir que faltan un montón de detalles, pero bueno, si les cuento todo no van a ver la película. Solo vamos a aclarar una última cosa que considero fundamental por si alguna vez alguien se encuentra en una situación así. Hablamos de muchas reglas y condiciones pero faltaron algunas bastante críticas que aclararemos con una pregunta.

¿Cómo sobrevivimos al slasher?. Aquí algunos consejos: -Suena mal y sexista pero la regla es la regla…no salir con vírgenes, ni en pareja ni con amigos, tengan en cuenta que la virgen sobrevive como la chica final que derrota al asesino, por lo tanto, ustedes mueren. -corre todo lo que puedas y como el mismísimo diablo. Elige un lugar, lo más lejano posible y huye hasta que salga el sol. - No te escondas, el asesino te encontrará. - No trates de ser héroe y pelear contra el asesino, perderás. - Nunca, jamás, mires para atrás, simplemente no te gustará lo que verás, te lo prometo.

VALORACION: 9 ptos.